miércoles, 15 de mayo de 2013

Beneficios de la lechuga

Diurético: Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como : obesidad, hipertensión arterial, hidropesía , edemas , dolor de riñón, cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria, etc. 

Aparato digestivo: La lechuga presenta propiedades carminativas, liberándo el organismo de las molestas flatulencias evitando la sensación de llenado del estómago y vientre. 

Aparato circulatorio: Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol ( Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita )

Sistema Nervioso o sedativa: La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. 

Aparato respiratorio: Las decocciones de hojas de lechuga resultan interesantes para las afecciones del aparato respiratorio, ayudando a combatir los ataques de asma y los espasmos bronquiales. 

Aparato genital femenino: en casos de dismenorrea, para favorecer la menstruación, evitando el dolor o reglas muy prolongadas se puede realizar una infusión durante media hora de 100 g de hojas tiernas por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día. 


Uso externo 

Analgésica: En uso externo, tiene propiedades emolientes por lo que puede ser utilizada para mitigar los dolores producidos por golpes, torceduras, esguinces, contusiones, etc. ( Decocción de hojas tiernas durante 15 minutos en agua. Colar, dejar enfríar y aplicar como una cataplasma. Se incrementan estas propiedades si se añade a la pasta unas gotas de aceite de oliva.) ( Obtener su zumo machacando la planta. Colar y aplicar sobre la zona dolorida )

Colirio ocular: Puede utilizarse como colirio ocular para tratar la conjuntivitis, legañas, ojos cansados etc. (Hervir durante 6 minutos 50 gr de hojas en medio litro de agua, con unas gotas de aceite. Dejar enfríar y , con una gasa, mojar los ojos doloridos. )

Desodorante natural : Para impedir el olor de los pies y axilas el jugo de lechuga, al igual que el de rábano, constituye uno de los mejores desodorantes naturales. ( Sacar el jugo de una lechuga y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o las axilas con un poco de jugo).




Isa Cantarero

No hay comentarios:

Publicar un comentario